La Comisión Federal de Comercio presentó hoy una demanda para bloquear la adquisición por 40.000 millones de dólares del proveedor de chips estadounidense Nvidia Corp. del proveedor británico de diseño de chips Arm Ltd. La FTC demanda bloquear la fusión de $40 mil millones en semiconductores NVIDIA y Arm Chip.
Los chips semiconductores alimentan las computadoras y tecnologías que son esenciales para nuestra economía y sociedad modernas. El acuerdo vertical propuesto le daría a una de las compañías de chips más grandes el control sobre la tecnología y los diseños informáticos en los que confían las empresas rivales para desarrollar sus propios chips competidores.
La queja de la FTC alega que la empresa combinada tendría los medios y el incentivo para sofocar las tecnologías innovadoras de próxima generación, incluidas las que se utilizan para ejecutar centros de datos y sistemas de asistencia al conductor en automóviles.
“La FTC está demandando para bloquear la fusión de chips semiconductores más grande de la historia para evitar que un conglomerado de chips sofoque la línea de innovación para las tecnologías de próxima generación”, dijo la directora de la Oficina de Competencia de la FTC, Holly Vedova. “Las tecnologías del mañana dependen de la preservación de los mercados de chips competitivos y de vanguardia de hoy.
Este acuerdo propuesto distorsionaría los incentivos de Arm en los mercados de chips y permitiría que la firma combinada socavara injustamente a los rivales de Nvidia. La demanda de la FTC debería enviar una señal fuerte de que actuaremos de manera agresiva para proteger nuestros mercados de infraestructura crítica de fusiones verticales ilegales que tienen efectos dañinos y de largo alcance sobre las innovaciones futuras “.
Arm, que es propiedad de Softbank Group Corp., con sede en Tokio, no suministra ni comercializa chips o dispositivos informáticos terminados. Crea y otorga licencias de diseños y arquitecturas de microprocesadores, a los que se hace referencia como Arm Processor Technology en la queja, a otras empresas de tecnología, incluida Nvidia.
Estas empresas, a su vez, confían en Arm Processor Technology para fabricar chips de computadora que alimentan una amplia gama de dispositivos informáticos modernos, desde teléfonos inteligentes hasta tabletas, sistemas de asistencia al conductor y computadoras en grandes centros de datos. Arm también proporciona importantes servicios y asistencia relacionados. Arm otorga licencias para su Tecnología de Procesador utilizando un enfoque de licencia abierta y neutral descrito por la industria y, a menudo, se la conoce como la “Suiza” de la industria de semiconductores, según la denuncia.
Nvidia, con sede en California, es una de las empresas informáticas más grandes y valiosas del mundo, según la denuncia. Nvidia desarrolla y comercializa chips y dispositivos de computadora y es mejor conocido como el proveedor dominante de unidades de procesamiento de gráficos independientes, o GPU, para computadoras personales y centros de datos, que se utilizan ampliamente para el procesamiento de gráficos y el procesamiento de inteligencia artificial.
Nvidia también desarrolla y comercializa productos para redes avanzadas, unidades centrales de procesamiento de centros de datos y conducción asistida por computadora. En estas áreas, tanto Nvidia como importantes competidores de Nvidia confían en la tecnología de Arm para desarrollar sus propios productos competidores.
Debido a que la tecnología de Arm es un insumo crítico que permite la competencia entre Nvidia y sus competidores en varios mercados, la demanda alega que la fusión propuesta le daría a Nvidia la capacidad y el incentivo para usar su control de esta tecnología para socavar a sus competidores, reduciendo la competencia y, en última instancia, dando como resultado en calidad de producto reducida, innovación reducida, precios más altos y menos opciones, perjudicando a los millones de estadounidenses que se benefician de los productos basados en Arm, alega la denuncia.
Según la denuncia, la adquisición dañará la competencia en tres mercados mundiales en los que Nvidia compite utilizando productos basados en Arm:
- Sistemas avanzados de asistencia al conductor de alto nivel para turismos. Estos sistemas ofrecen funciones de conducción asistidas por computadora, como cambio automático de carril, mantenimiento de carril, entrada y salida de carreteras y prevención de colisiones;
- DPU SmartNIC, que son productos de red avanzados que se utilizan para aumentar la seguridad y la eficiencia de los servidores del centro de datos; y
- CPU basadas en brazo para proveedores de servicios de computación en la nube. Estos productos nuevos y emergentes aprovechan la tecnología de Arm para satisfacer las necesidades de rendimiento, eficiencia energética y personalización de los centros de datos modernos que brindan servicios de computación en la nube. “Computación en la nube” se refiere al modelo comercial de computación cada vez más popular en el que los grandes operadores de centros de datos brindan servicios de computación de forma remota y / o ofrecen directamente recursos de computación en alquiler, así como también brindan otros servicios de soporte a los clientes que luego pueden ejecutar aplicaciones, alojar sitios web o realizar otras tareas informáticas en los servidores remotos, es decir, “la nube”.
La demanda también alega que la adquisición dañará la competencia al darle a Nvidia acceso a la información competitiva sensible de los licenciatarios de Arm, algunos de los cuales son rivales de Nvidia, y que es probable que disminuya el incentivo para que Arm busque innovaciones que se percibe que entran en conflicto con Intereses comerciales de Nvidia.
Hoy en día, los licenciatarios de Arm, incluidos los rivales de Nvidia, comparten de forma rutinaria información sensible a la competencia con Arm. Los licenciatarios confían en Arm para recibir asistencia en el desarrollo, diseño, prueba, depuración, resolución de problemas, mantenimiento y mejora de sus productos, según la queja. Los licenciatarios de Arm comparten su información competitiva sensible con Arm porque Arm es un socio neutral, no un fabricante de chips rival. Es probable que la adquisición resulte en una pérdida crítica de confianza en Arm y su ecosistema, alega la denuncia.
También es probable que la adquisición perjudique la competencia de innovación al eliminar las innovaciones que Arm habría perseguido de no ser por un conflicto con los intereses de Nvidia. La empresa fusionada tendría menos incentivos para desarrollar o habilitar nuevas características o innovaciones beneficiosas si Nvidia determina que es probable que perjudiquen a Nvidia, según la denuncia.
La denuncia nombra a Nvidia Corp., Arm Ltd. y al propietario de Arm, Softbank Group Corp. El voto de la Comisión para emitir la denuncia administrativa fue 4-0. El juicio administrativo está programado para comenzar el 9 de agosto de 2022.
A lo largo de la investigación, el personal de la Comisión ha cooperado estrechamente con el personal de las agencias de competencia en la Unión Europea, Reino Unido, Japón y Corea del Sur.
NOTA: La Comisión emite una denuncia cuando tiene “motivos para creer” que la ley ha sido o está siendo violada, y le parece a la Comisión que un procedimiento es de interés público.
La Comisión Federal de Comercio trabaja para promover la competencia y proteger y educar a los consumidores. Puede obtener más información sobre cómo la competencia beneficia a los consumidores o presentar una queja antimonopolio . Para conocer las últimas noticias y recursos, siga a la FTC en las redes sociales , suscríbase a los comunicados de prensa y lea nuestro blog .Fuente: FTC