El marketing de afiliación tiene la reputación de ser difícil y lento, pero no tiene por qué serlo. Con las estrategias, tácticas y herramientas adecuadas, puede iniciar el marketing de afiliación con éxito. Sin embargo, antes de sumergirse, debe comprender qué es el marketing de afiliación y cómo funciona. ¿Cómo puedo iniciar el marketing de afiliación?
El marketing de afiliación implica establecer un acuerdo con un comerciante en línea que permite a los visitantes de su sitio web comprar productos a través de su sitio con un descuento a cambio de recomendarlos a la tienda del comerciante. Recibe una comisión del comerciante en función de su venta, generalmente cada vez que vende algo u ocasionalmente cuando un cliente visita su sitio nuevamente. Paid Readers’ Bureau publicó un informe sobre marketing de afiliación que reveló que más del 76 por ciento de los blogueros ahora utilizan activamente marcas afiliadas como extensiones de marca para impulsar las ventas o generar contenido nuevo para sus sitios.
¿Qué es el marketing de afiliación?
El marketing de afiliación implica establecer un acuerdo con un comerciante en línea que permite a los visitantes de su sitio web comprar productos a través de su sitio con un descuento a cambio de recomendarlos a la tienda del comerciante. Recibe una comisión del comerciante en función de su venta, generalmente cada vez que vende algo u ocasionalmente cuando un cliente visita su sitio nuevamente. Paid Readers’ Bureau publicó un informe sobre marketing de afiliación que reveló que más del 76 por ciento de los blogueros ahora utilizan activamente marcas afiliadas como extensiones de marca para impulsar las ventas o generar contenido nuevo para sus sitios.
El poder del marketing de afiliación
El marketing de afiliación es un gran canal para impulsar el tráfico, generar clientes potenciales y expandir su negocio. Según un informe de GlobalWebIndex, es probable que más de la mitad de todos los usuarios de Internet conozcan el marketing de afiliación y los beneficios que puede brindar. El informe dice que el marketing de afiliación es uno de los canales de marketing más rentables disponibles y tiene la capacidad de ofrecer altos niveles de reconocimiento de marca.
Los pros del marketing de afiliación
Fácil de configurar
No necesita ser un experto en comercio electrónico y marketing digital para comenzar con el marketing de afiliación. Puede configurar una red de afiliados o utilizar una plataforma existente, como el programa de afiliados de Amazon o eBay. También puede usar el software de una red de afiliados para administrar sus campañas de afiliados y realizar un seguimiento de su rendimiento.
Bajo costo y alto ROI
La mayoría de los programas de afiliados son de pago, lo que significa que ganas una comisión cada vez que alguien compra un producto. También puede utilizar el marketing de afiliación para atraer tráfico a su sitio web y aumentar su clasificación en los motores de búsqueda agregando enlaces a sus campañas.
Amplia gama de productos y servicios
Los tipos de productos que puede promocionar en su sitio web variarán según la red de afiliados que elija. Por ejemplo, puede promocionar libros, películas o herramientas de su industria.
Excelente alcance multiplataforma
La mayoría de las redes de afiliados ofrecen una variedad de formas de llegar a sus clientes potenciales, desde anuncios de Facebook hasta campañas de correo electrónico.
Bajo riesgo y alta rentabilidad
La cantidad que invierte en marketing de afiliación es baja en comparación con otros canales de marketing, por lo que puede probar diferentes campañas sin riesgo de perder dinero.
Los contras de la programación de afiliados
Flexibilidad limitada
Aunque hay una variedad de redes de afiliados, la mayoría tiene reglas establecidas que le dificultan adaptar las campañas para que se ajusten a sus necesidades específicas. También puede tener problemas si tiene un carrito de compras complejo o si vende una variedad de productos con diferentes precios.
Poco control sobre sus ingresos
La mayoría de las redes de afiliados obtienen una parte relativamente pequeña de los ingresos de cada venta que realiza. Dependiendo de la red, esto podría estar entre el 10 y el 50 por ciento. Si desea ganar una tarifa más alta, tendrá que negociar con la red. –
Menos incentivos para la retención de clientes.
No gana mucho dinero con una venta, pero tiene que vender a alguien al regresar a su sitio para realizar la venta. Este es un desafío con el marketing de afiliación, especialmente con productos de menor precio que los clientes pueden pensar que no vale la pena el esfuerzo de devolver. –
La red puede no ser adecuada para usted
Algunas redes son más adecuadas para empresas que venden una variedad de productos, mientras que otras son más adecuadas para blogueros que se enfocan en un nicho específico.
Cómo empezar con el marketing de afiliación
Encuentre una red de afiliados que se ajuste a sus necesidades y expectativas como afiliado. Encuentre una buena opción investigando las redes y observando sus características y limitaciones. Hágase estas preguntas: ¿La red tiene una gran red de comerciantes y productos que puede promocionar? ¿Puede promocionar a varios comerciantes y cada campaña puede dirigirse a un grupo de clientes diferente? ¿Cuáles son las tasas de comisión? ¿Qué herramientas se incluyen en su red de afiliados? ¿Qué tipo de apoyo recibe si algo sale mal?
Consejos para el éxito en el marketing de afiliación
Entiende tu base de clientes
Como comercializador afiliado, es importante comprender a su cliente y cómo compra. Identifique los tipos de productos y comerciantes de los que es probable que compren sus clientes y proponga ideas de contenido relevantes. –
Crear contenido de alta calidad
Los vendedores afiliados más exitosos crean contenido de alta calidad y útil para su audiencia. También querrá adherirse a las reglas de contenido establecidas por su red. –
Promociona tu contenido
Puede promocionar su contenido utilizando sus propias cuentas de redes sociales o en los canales de redes sociales de la red de afiliados. También puede usar las herramientas de la red de afiliados para crear y administrar sus campañas de redes sociales. –
Seguimiento de sus campañas
Los vendedores afiliados más exitosos rastrean e informan sus campañas para aprender de sus errores, aprovechar las oportunidades y asegurarse de que están registrando nuevos clientes.
Conclusión
El marketing de afiliación es una excelente manera de generar ingresos de una fuente pasiva mediante la venta de bienes y/o servicios a aquellos que ya han buscado en línea un producto o servicio. Lo bueno del marketing de afiliación es que no necesita convertirse en un experto en productos para comenzar y puede comenzar a promocionar productos de su industria en su blog y/o sitio web. El marketing de afiliados es una excelente manera de impulsar el tráfico, generar clientes potenciales y expandir su negocio. El único inconveniente es que es fácil sentirse abrumado por todas las opciones y terminar sin hacer nada. Con las estrategias y herramientas adecuadas, puede iniciar con éxito el marketing de afiliación.