Los bancos españoles se están preparando para la posibilidad de ofrecer criptoactivos directamente a sus clientes. Bancos españoles interesados en ofrecer criptoactivos a sus clientes
Según la nueva normativa, el Banco de España debe formular una lista de proveedores de servicios de activos virtuales y empresas de custodia. Sin embargo, estas instituciones aún no están seguras de si deben postularse, porque los bancos ya cumplen con las directivas contra el lavado de dinero derivadas de otras leyes.
Los bancos españoles saltan para cumplir con las leyes de cifrado
Los bancos españoles están interesados en ofrecer servicios de criptomonedas a sus clientes y harán arreglos para cumplir con las próximas regulaciones. Los bancos españoles ya están en camino de registrarse en la lista de proveedores de servicios de activos virtuales y organizaciones de custodia que debe ser compilada por el Banco de España antes del 29 de octubre.
El Banco de España anunció que daría a conocer la documentación y las instrucciones para las partes interesadas en el próximo registro , pero no lo hizo. Esto ha hecho que los bancos no estén seguros de si deben registrarse nuevamente según las leyes aplicables. Los bancos en España ya cumplen con las leyes contra el blanqueo de capitales, por lo que, para algunos expertos, no debería ser necesario volver a registrarse para que los bancos ofrezcan servicios de cifrado.
Gloria Hernández Aler, socia de la asesoría regulatoria Finreg, manifestó:
No tendría sentido que un banco tuviera que cumplir con los requisitos impuestos por la norma. Sin embargo, sí tiene sentido que notifiquen que van a brindar este tipo de servicio y, probablemente, deberán cambiar su política de lavado de dinero.
Los bancos coquetean con las criptomonedas
Algunos bancos que operan en España ya han establecido planes para abrir operaciones criptográficas o ya están operando con criptomonedas en el exterior. Este es el caso de BBVA, que ya ha establecido un criptoactivo comercial en Suiza que ofrece servicios de intercambio y custodia. Caixabank, otro banco español, está iniciando un programa piloto que ofrece estos servicios en asociación con Onyze, una empresa que ofrece un programa de custodia como servicio para empresas. Sin embargo, este piloto no se ofrecerá a los clientes en el futuro previsible.
El marco regulatorio de criptomonedas para la Unión Europea, llamado MICA (Markets In Crypto Assets), aún está en desarrollo. Las fuentes afirman que, si bien será difícil que el marco esté listo este año, todas las señales apuntan a un lanzamiento a principios de 2022.
¿Qué opinas del interés que tienen los bancos españoles en ofrecer servicios de criptomonedas a sus clientes? Cuéntanos en la sección de comentarios a continuación.